Yo sé que en general a los practicioners les parece que la gente que hace un doctorado vive en otro planeta y no falta el chiste al respecto; pero que una organización como la ANIF salga a sugerir entre líneas que un doctorado no sirve para mucho y por las razones discutidas en la editorial, lo pone a uno medio cabezón.
Friday, December 21, 2007
Eso para qué doctorados...
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
4 comments:
Lo triste es que el director de la ANIF (Sergio Clavijo) tiene doctorado en Economía de la Universidad de Illinois Urbana.
Sacarle provecho al doctorado es algo que depende de cada uno de nosotros, en qué invertimos o más bien a quién le devolvemos la inversión hecha, es algo muy personal.
Creo que muchas de estas personas que se han ido y se han quedado afuera (hecho que no comparto), por lo menos nos han abierto las puertas a los que salimos después... Y los que volvimos, tenemos que desde acá abrile las puertas a los que quieran salir y vivir esta experiencia.
Será que eso no es suficiente retorno? depronto no económico, pero retorno al fin y al cabo.
Con el sesgo natural que tenemos, creo que Clavijo está desfasado. Coincido con las críticas de Natalia y Nubia. Adicionalmente, esta semana estuvimos pensando con la PN y creo que el paso que estamos dando a montar la "fábrica de doctores" en Colombia es clave, por la dinámica que se genera, y personalmente me parece que es crítico para el desarrollo del país. Creo que siempre será necesario el traer ideas nuevas y frescas, y esto lo logramos con doctores que se entrenen total o parcialmente por fuera. Y como bien lo dice la PN, aunque hay muchas formas de retornar la inversión (y son respetables y bienvenidas), la mejor siempre será la de volver al país y hacerlo progresar. Entiendo que es terriblemente costoso para el país cuando nuestras mejores cabezas, despuès de educarse 20 años en el país no vuelven y subsidiamos a los paises desarrollados, que invierten entre 3 y 5 años y se los quedan. Pero si le parece tan costoso a Clavijo, ¿por qué no convence a las entidades financieras (su gremio) para atraer a los nuevos doctores dándoles unos créditos de vivienda , vehìculo o de libre consumo varios puntos por debajo de las tasas de mercado?
Lo que escribio R.Hommes al respecto, como diriamos, me quito las palabras de la boca:
"Anif, dirigida por un prestante Ph. D. en economía, incomprensiblemente se ha ido lanza en ristre contra la financiación de estudios de doctorado. El país tiene un enorme déficit de Ph. D si se compara con otros países de la región y peor aún en relación con estándares mundiales. Si los doctores colombianos se van al exterior es porque aquí no les ofrecen suficientes atractivos, no solamente en términos monetarios sino de desarrollo profesional (no hay un núcleo crítico de pares, entre otras carencias, que les permita desarrollarse profesionalmente). A la India y a China les sucedió esto mismo en el pasado, pero esos doctores que supuestamente viven por fuera, circulaban frecuentemente en los círculos académicos de esos países, auspiciaban estudiantes hindúes y chinos en las principales universidades del mundo y sirvieron de ejemplo a los cientos de miles de ingenieros y científicos que les están dando a esos países la oportunidad de dar el salto al desarrollo.
Necesitamos muchos más doctores, magísteres e ingenieros, y no solamente por el conocimiento sino porque la mayor educación le da libertad y capacidad a la gente para cuestionar, para enfrentarse y para desafiar. De los últimos 10 ministros de Hacienda, por lo menos 8 hicieron estudios de doctorado. El Ministro de Agricultura y el propio doctor Clavijo de Anif no serían gallitos finos si no se sintieran respaldados por sendos doctorados. Hay que educar a una mayor proporción de bachilleres si queremos que prosperen la economía y la democracia."
Blog Estudiar Fuera, una iniciativa de la red Universia. http://movilidad.universiablogs.net
Post a Comment